EN QUE CONSISTE

Es un sistema de ejercicios enfocado a mejorar la flexibilidad y elasticidad total del cuerpo sin aumentar el volumen corporal; refuerza la musculatura, mejora la postura, incrementa la fuerza, la resistencia y la concentración, aporta flexibilidad y equilibrio.

Pilates formuló seis principios fundamentales que establecen y mejoran la calidad del entrenamiento:

  • Centro: Este es el principal punto del método. Todos los ejercicios comienzan y son sostenidos a través del centro. Este centro fue llamado por J. Pilates “ Power House”.
  • Concentración: Los ejercicios son ejecutados a través de la concentración de la mente, inteligencia, intuición, imaginación, deseo, y memoria.
  • Control: Cuando el trabajo esta hecho desde el centro y totalmente concentrado. Ud. estará en control de los movimientos. J. Pilates lo llamó el “arte del control”.
  • Precisión: Los ejercicios están designados con un propósito fijo para beneficiar cada parte del cuerpo, claramente estructurados de una forma exacta y de una dinámica óptima. Trabajar con calidad en vez de cantidad.
  • Respiración: Todos los ejercicios están hechos con un ritmo de respiración. Inspirar al minuto del esfuerzo para mandar oxígeno al músculo cuando más lo necesita.
  • Fluidez: todo el entrenamiento es una sucesión de ejercicios, siempre se está en movimiento, utilizando movilidad con una total fluidez.

“…al trabajar Pilates desde los seis principios nace el ‘Power House’, luego pasando por la caja corporal logramos ‘mente y cuerpo’ en armonia…”

Romana Kryzanowska

La “caja” pilates es la clave para alinear el cuerpo de forma correcta; de hombro a hombro, de hombro a cadera, de cadera a cadera, se forma un cuadrado que sirve como referencia para el resto del cuerpo. Si se mantiene ese cuadrado en la postura correcta y lo atiende debidamente, todos los organos se armonizarán y fortalecerán.